PRODUCTO

Un producto es un bien y/o servicio que ofrece una empresa con el objeto de satisfacer las necesidades de los agentes económicos, es decir, los consumidores. El producto no solamente es un objeto con unas características físicas, sino que engloba una combinación de atributos tangibles (ejemplo: el sabor de los alimentos, el aspecto de una joya) e intangibles (ejemplo: prestigio de una marca, fiabilidad al volar con una determinada compañía aérea). 

Un producto incluye todo lo que se adquiere en el acto de la compra. Por un lado, el producto en sí mismo, es decir, el producto tangible. Por otro lado el servicio posventa, por ejemplo las condiciones y formas de pago, garantías, servicios de reparación y mantenimiento. Y por otro lado, las expectativas y asociaciones emocionales del producto.



- Producto genérico => es la versión mínima o elemental de un producto, es decir, serían las características mínimas que debería tener el producto para ser considerado como tal. Por ejemplo, un coche.



- Producto esperado => representa las expectativas mínimas del cliente. Se trata de añadir un conjunto de características y atributos al producto genérico de tal manera que sea posible distinguir el producto del de la competencia.



- Producto aumentado => incorpora una serie de servicios y características adicionales con las cuales la empresa tratará de diferenciar su oferta con respecto de la oferta de la competencia. Consiste, por tanto, en superar las expectativas del cliente (incorporar al producto ofertas, atributos que el cliente no espere), de manera que la diferencia entre los productos esperados y aumentados depende de los clientes (de lo que ellos esperen). 



- Producto potencial => incluye todos aquellos atributos que permitirían atraer clientes pero que todavía no se han incorporado al producto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About